De la mano de Elena, nos acercamos a la Cocina Ayurveda :)

Los próximos 26 y 27 de abril llevaremos a cabo en Cai un curso sobre Cocina Ayurveda…..

Para conocer más sobre él..  os dejamos una pequeña entrevista con Elena, su promotora y experta en Cocina Ayurveda…

No os la perdáis ;)

Cuéntanos algo sobre ti, cual es tu perfil profesional y tu experiencia en este ámbito.

Mi nombre es Elena Álvarez Domínguez, y soy terapeuta Ayurveda, Diplomada en Masaje y Nutrición.  Me dedico al Ayurveda, pasando consultas, haciendo masajes, tratamientos y dietas, y también imparto  distintos cursos de  Ayurveda, algo que me apasiona.

Siempre he sentido la vocación de ayudar y acompañar a personas en situaciones difíciles. Este motivo me llevó a estudiar Educación Social, y a especializarme en Educación para la Salud. Trabajé como educadora durante 7 años. Por otra parte, siempre he sentido curiosidad por las plantas medicinales y por el masaje. Hace 6 años, cuando estaba estudiando quiromasaje, la escuela de Yoga donde acudía a recibir clases organizó un taller de masaje ayurvédico, y me apunté.

Desde el primer momento me quedé prendada del Ayurveda, y descubrí cómo mis distintas inquietudes y capacidades encajaban a la perfección con esta filosofía de vida: un sistema de vida y curación que se centra en el cuidado de la persona, totalmente natural, donde el masaje tiene un peso importante y que utiliza profusamente plantas medicinales y especias tanto para nutrición, para fitoterapia, y para hacer aceites medicados.

A partir de ese momento me dediqué a formarme primero en el campo de masaje y los tratamientos Ayurveda y más tarde en nutrición y fitoterapia. Para mí, el Ayurveda  me permite acompañar a las personas en un camino de conciencia y cambio para lograr una vida más sana y plena, con herramientas que van de la educación  a la autogestión de la salud.

Podéis ver más información en la siguiente entrevista: http://www.ayurvedaasturias.es/2013/05/entrevista-sobre-ayurveda.html

2. ¿ En qué consiste la cocina Ayurveda? ¿ de dónde viene?

Ayurveda es una disciplina que proviene de India. Se la considera el sistema médico más antiguo del que se tiene constancia, ya que los primeros escritos tienen unos 5000 años, aunque el Ayurveda es más que un sistema médico: es “el arte de vivir”.

Una de las principales características de esta filosofía de vida, y por lo tanto de su cocina, es que tiene en cuenta al ser humano como un todo, que incluye cuerpo, mente y emoción. La alimentación ayurvédica se adapta a cada persona (constitución), a la estación del año, al clima y a la región donde vive. Dentro de todo el repertorio terapéutico ayurvédico, la cocina es una de las principales herramientas para conservar la salud o recuperarla. Y además, sin renunciar al placer de degustar sabrosos platos.

Cocina ayur mailing3. ¿ qué beneficios tiene la nutrición ayurvédica en nuestra salud?

En líneas generales, llevar una alimentación acorde con nuestra constitución nos proporciona energía, salud y equilibrio. El Ayurveda dice: “Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”. Una buena alimentación es imprescindible para prevenir enfermedades y por su puesto para poder tratarlas, si estamos enfermos. Y cuando hablo de salud, me refiero a todos los ámbitos del ser humano. Desde algo tan evidente como el colesterol, a una artrosis o el insomnio. Los alimentos tienen influencia en todas las dimensiones de la persona, ya sea la física, la mental o la emocional.

4. Comienza a hablarse cada vez más sobre el Ayurveda ¿ Hay algún perfil definido de la  persona que se acerca al Ayurveda?

Mi experiencia me dice que todavía en España el Ayurveda es una gran desconocida, aunque el interés es cada día mayor. Creo que no hay un perfil común de las personas interesadas en el Ayurveda. De hecho, las motivaciones pueden ser muy diversas a la hora de que una persona siga las pautas nutricionales, terapias y rutinas ayurvédicas. Por ejemplo, personas que saben que la salud es algo más que la ausencia de enfermedad, personas con una sensibilidad especial por la alimentación, personas que desean un crecimiento personal… También se acercan al Ayurveda muchas personas vegetarianas o que desean serlo por respeto a la vida animal (aunque el Ayurveda no es una alimentación estrictamente vegetariana). Y cabe destacar que también hay mucha gente “rebotada” del sistema médico oficial, que después de probar varios tratamientos, están cansadas de tomar fármacos sin ver mejorías, o que sufren efectos secundarios por el tratamiento de enfermedades “crónicas” y que desean opciones más respetuosas y amplias de miras. Y no podemos olvidar aquellas personas vinculadas a la práctica del Yoga, ya que el Yoga y el Ayurveda comparten el mismo origen en las antiguas escrituras védicas.

4. ¿ qué vamos a aprender en el taller? ¿ cómo es la dinámica de una clase/ taller?

Es un taller que combina una sólida base teórica con un enfoque práctico y útil. Vamos a aprender cocinando, y disfrutaremos comiendo. Cocinaremos a lo largo de los 2 días unas 12 recetas de influencia india, que incluyen el famoso ghee (mantequilla clarificada), queso fresco, arroces, legumbres, cremas, infusiones, verduras… Todos los platos son vegetarianos. En el taller vamos a aprender las bases del Ayurveda, desde la teoría de los 5 elementos a los 3 doshas, o las propiedades de distintas especias. No es necesario tener conocimientos previos ni de Ayurveda, ni de cocina. A todos los participantes les entregaré un amplio dossier con toda la teoría y las recetas.

El curso tiene un programa marcado, pero yo siempre lo dejo abierto al grupo; en todo momento invito a que cada persona pueda aportar sus experiencias o hacer preguntas y poder construir algo divertido y práctico para todos.

En este video tenéis una muestra de la dinámica del taller: http://www.ayurvedaasturias.es/2013/01/alimentacion-ayurvedica-reportaje-de-la.html

 

 


5. ¿ Cuales son las razones por las que una persona se pueda animar a asistir a este taller?

Sobre todo, porque vamos a conocer un sistema de nutrición tan saludable como sabroso, disfrutando de la preparación de recetas y degustándolas. Y porque también conoceremos los fundamentos de todo un arte de vivir. En este taller pueden disfrutar desde personas comprometidas con su propia salud, hasta personas que les interesen los fogones y los sabores exóticos, pasando por personas vegetarianas con interés en ampliar su recetario. También nos acercaremos al interesantísimo mundo de las especias, que no aportan sólo sabor y color, sino grandes propiedades y beneficios para mejorar las digestiones, algo que no siempre se suele mencionar.

Porque la cocina es placer, pero también es salud, no lo olvidemos. 

Esta entrada fue publicada en a coruña, CAI, Cursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>