Curso Oficial de Monitores de Actividades de Tiempo Libre

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy hablamos con Quique, el coordinador del curso…. para profundizar un poco más :)

1. ¿ qué es el curso oficial de monitores?

El Curso Oficial de Monitores de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, como bien dice su título, es un curso Oficial, homologado por la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia que, tras 200 horas teórico-prácticas con nosotros y 150 horas prácticas en cualquier entidad que realice actividades en el ámbito del ocio y el tiempo libre o la animación sociocultural; ofrece la posibilidad de adentrarte en un mundo laboral dinámico, activo y de mucha responsabilidad.

2. ¿ para qué sirve y que oportunidades laborales puede abrirnos? ¿ en qué campos se exige?

En respuesta a la primera pregunta, el curso de Monitor sirve, sobre todo para trabajar. Trabajar en actividades con personas de todas las edades, generando oportunidades de ocio y desarrollo en ambientes distentidos, manteniendo hábitos saludables y generando unos valores de respeto, tolerancia, igualdad y solidaridad; independientemente de la actividad a desarrollar.

Las oportunidades laborales que este título nos abre no sólo se limitan a campamentos de verano infantiles, como muchos pueden pensar, si no que realmente las posibilidades de un Monitor de Tiempo Libre son infinitas, o mejor dicho, las que uno mismo se quiera poner.

Un monitor de tiempo libre puede generar un espacio de intervención con cualquier tipo de edad, desde los más pequeños hasta los más grandes; y con cualquier tipo de colectivo, incluyendo por supuesto las actividades realizadas en el campo de la diversidad funcional.

Por ponerte ejemplos de estas oportunidades laborales, nos podemos encontrar actividades infantiles extraescolares, en épocas de descanso de los colegios como navidad, semana santa, verano; ludotecas, cumpleaños, actividades de ocio y tiempo libre en fines de semana tanto para la infancia como para toda la familia…

Y ya saliendo de los niños, nos podemos encontrar con más opciones en los adultos, planificando actividades de dinamización, potenciando el ocio en el fin de semana con programas atractivos; o nos enfocamos a los más mayores, realizando actividades con la 3ª edad.

Además, no podemos olvidarnos del campo de la diversidad funcional, con opciones de todo tipo para promover el ocio y el disfrute del tiempo libre.

Ya como síntesis, un Monitor de Tiempo Libre como puedes ver es él mismo quien se marca los límites, ya que como en todo mundo laboral, existen las especializaciones en diferentes campos o ámbitos y con ello se pueden alcanzar más metas y/o adquirir más ideas para desarrollar.

3. ¿ qué se trabaja en este curso y qué conocimientos o capacidades se adquieren?

En el curso trabajamos para capacitar monitores que sepan ejecutar actividades formativas y de animación en el tiempo libre, tanto dentro del ámbito urbano como en la naturaleza, por ellos nos centramos en la Educación y en concreto, la educación no formal, desde todos sus puntos de vista como la Psicología, la Sociología, la Metodología Educativa, la Integración, la Animación, la Naturaleza y el Medio ambiente, la Organización, los Recursos, la Legislación y también la Salud, como es la parte de la sexualidad, las drogodependencias, la nutrición o unos conocimientos básicos de primeros auxilios.

4. ¿ cómo es la dinámica y metodología del mismo?

Es un curso muy dinámico, con un formato teórico-práctico de 200 horas que organizamos en nuestro Centro de Actividades. Dentro de esta parte del curso, existen clases de todo tipo, desde la teoría de un modo ameno como la legislación a la práctica como la parte de animación, dinámicas de grupos o las salidas a la naturaleza.

Además, como hemos hecho desde hace más de 20 años, desde Campa promovemos las clases intensivas y por ello, presentamos una convivencia de 3 días en un albergue para poder dar una parte del curso mucho más atractiva y enseñar partes de este mundo que sólo se aprenden in situ.

Por último quedarían las 150 horas prácticas que se pueden realizar en los dos años siguientes a la finalización de la parte teórica y en donde la escuela podría ayudar en la búsqueda de la entidad receptora de prácticas o bien, se podrían realizar en el formato que cada alumno quisiera; siempre y cuando la entidad perteneciese al ámbito del ocio, tiempo libre y animación sociocultural.

5.  ¿ existe un perfil específico para ser monitor de ocio y tiempo libre?

El único requisito en cuanto a perfil es que sea una persona dinámica, adaptable, con ganas de aprender y que le guste trabajar en equipo ya que en este mundo laboral, el trabajo en equipo es fundamental.

6. ¿ Por qué animarías a la gente a hacerlo y cómo crees que puede abrirle puertas o ayudarle a su desarrollo profesional?

Primeramente, animaría a la gente a realizarlo con nosotros por ser una de las escuelas con más experiencia en Galicia.

Después, por todos los atractivos que tiene nuestra profesión, el trato directo con los colectivos sean cuales sean sus edades, el gran grupo humano que se consigue trabajando en equipo, la educación en valores y el poder educar, para adentrarte en un mundo laboral casi infinito…

Y después, como te dije anteriormente, cada uno, cada monitor es el que pone los límites de su propio desarrollo profesional. En este sentido, desde la Escuela de Tiempo Libre Campa, vamos a estar siempre para ofrecer un abanico de posibilidades de especialización y ampliación de conocimientos; además de un seguimiento y un apoyo continuo para todos aquellos que deseen, en cualquier momento, preguntar o sentirse respaldados por una gran Escuela.

2

 

Esta entrada fue publicada en a coruña, CAI, Curso, ocio y tiempo libre, Seminario, Talleres. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>