Ahorrar y mejorar nuestra salud sabiendo comprar :)

estherHoy conocemos más en profundidad y compartimos café con Esther, que el próximo 12 de abril estará en nuestro centro impartiendo un taller sobre ” Compra de Alimentos 4.0″

¿ sabemos lo que compramos y lo que comemos??? Vamos a descubrirlo de su mano ;)

Pero antes… ¡vamos a conocerla un poco mejor!

¿ Quién eres? ¿ qué trabajo lleváis a cabo desde la consultora? ¿algo que quieras destacar de vuestra trayectoria….?

Soy un profesional especializado en ayudar a las empresas alimentarias bajo distintas formas de actuación: Ejecutando Proyectos de Mejora Continua, Asesoría Avanzada de procesos y de Legislación alimentaria; Auditoría y Formación.

A lo largo de mi trayectoria he observado que se necesitan cursos y talleres que nos enseñen a comprar y manipular correctamente los alimentos. Al fin y al cabo todos compramos, preparamos y comemos alimentos,no?

Si queréis saber un poco más sobre Esther…

http://www.linkedin.com/in/esthervazquez

Cuéntanos un poco sobre el taller del próximo 12 de abril… ¿ qué vamos a aprender? Hablamos de una metodología totalmente práctica… ¿ podrías adelantarnos un poco en qué consiste la dinámica durante el mismo?

El taller nace a raíz de un proyecto que he realizado en Punto de Venta durante el cual he

tenido la ocasión de ver miles de referencias de alimentos e ir haciendo comparativas .

A la vez, la idea del taller surge al detectar en el consumidor muchas ideas preconcebidas acerca de los alimentos que, o bien no son del todo ciertas, o bien son ideas extremas.

Vamos a aprender a interpretar toda la información que podemos leer en la etiqueta de los

alimentos para poder hacer una compra de alimentos con Conocimiento.

El taller es eminentemente práctico porque solo trabajaremos sobre etiquetas reales de

alimentos; se incentivará el diálogo y cada participante tendrá la oportunidad de aclarar

aquellos conceptos de aquellos alimentos que le resulten de interés.

¡ Los participantes pueden traerse un alimentos o una etiqueta de muestra para comentarla!

En general.. ¿ dirías qué sabemos comprar?

Diría que hay mucho margen de mejora en la compra de alimentos, tanto en términos

económicos como saludables.

¿ Cuáles son los errores más comunes que solemos cometer?

Los errores más comunes están asociados a informaciones que escuchamos de

mano de personas que posiblemente tienen un interés particular en promocionar un

determinado producto . Los alimentos son un producto de consumo muy propicios al

sensacionalismo.

Dirías que es un problema de desconocimiento nuestro, de “etiquetado y presentación engañosa” , de falta de cultura de compra responsable, de falta de organización????

En esta cuestión ya hay bastante unanimidad entre los profesionales entre los cuales me incluyo.

Los anuncios publicitarios de los alimentos pueden ser más o menos sensacionalistas; los etiquetados dan mucha más información de la que pensamos. Como casi todo en la vida, lo importante es saber interpretar esa información que nos sirven en bandeja, y esa responsabilidad recae en cada uno de nosotros.

¿Cómo repercute eso en nuestra salud?

Está demostrado que lo que comemos tiene un impacto directo sobre nuestra salud, tanto en términos de prevención de enfermedades como en términos de impacto negativo para la salud.

¿Y en nuestra economía? ¿Cuánto dinero podemos estar “tirando” o perdiendo en nuestra compra semanal?

Mucho. Comer sano no es caro. Y si a esto añadimos que vamos a dar pautas para disminuir el despilfarro de los alimentos que ya hemos comprado entonces el ahorro es aún mayor.

¿Y en nuestro entorno?

En este campo, sin duda se puede hacer mucho. La industria alimentaria es de las que más recursos naturales consume por tanto cualquier acción que se haga a este respecto el medioambiente lo agradecerá.

Otro tema es que esta sensibilidad aún no ha calado mucho en la industria alimentaria pero podemos premiar a las empresas que sí hacen un esfuerzo en este aspecto. En el taller veremos cómo detectar estas empresas.

¿Crees que cada vez la gente está más comprometida o que todavía queda un largo camino???

No podemos obviar que en el momento actual el criterio que impera es el precio. Para aquellas personas que padecen una patología relaciona con la ingesta de determinados alimentos no sería del todo correcto hablar de Compromiso ya que se trataría más bien de un imperativo por cuestiones de salud. Luego cada persona puede tener un compromiso distinto, unos por el medioambiente, otros por entorno social, etc. En este taller también reflexionaremos acerca de los criterios de compra que se pueden desprender leyendo atentamente una etiqueta.

Después de haber mantenido esta agradable entrevista con Esther; por nuestra parte solo nos queda animaros a participar en el taller del próximo 12 de abril. :)

 

taller

http://www.centrocai.es/actividad-curso/compra-de-alimentos-40-ahorro-salud-medioambiente-sociedad-%C2%BFsabes-lo-que-compras-y-l

Esta entrada fue publicada en a coruña, Charla, Seminario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>