Profundizando en “TALLER DE LITERATURA Y ESCRITURA CREATIVA”

 

1
Hoy tenemos el placer de hablar con calma, y con detalle ;) con Ana, que nos presentará y acercará a una de las nuevas actividades de esta temporada en el Centro Cai

“TALLER DE LITERATURA Y ESCRITURA CREATIVA”

1. ¿ de dónde surge la idea de crear este taller?
La idea nace hace tiempo… y se ha ido desarrollando poco a poco. Yo asistí a un taller similar de pequeña y aún conservo el cuento que ilustré y elaboré por aquel entonces, que iba sobre un pájaro gigante que transportaba pasajeros en su pico a un país imaginario. Es un recuerdo único que no tiene precio. El cuento volvió a mis manos hace un año y empezó la fiebre por retomar algo así. Había asistido e impartido talleres de lectura con adultos, pero nunca con niños, así que decidí lanzarme.  En mi caso, aunque había aprendido mucho en los cursos y talleres durante mis años de carrera, nunca fue comprable con aquel primer acercamiento. Puedo decir que recuerdo todo lo que leímos y la ilusión que me despertó por la escritura aquel verano, en el que me presenté a tres concursos. El primer taller salió genial, los niños reaccionaron mejor de lo que esperaba y desde entonces los hago cada vez que puedo ofertarlos.
2.  ¿ podrías detallarnos un poco más la dinámica de trabajo y desarrollo del mismo?
El taller es del todo libre. Se trata de poner en marcha la imaginación de los niños en clase. Para ello, todo es motivación. Motivación desde la lectura (con juegos y cuenta-cuentos) y desde la narración. Las clases son dinámicas, hacemos hasta un pequeño teatro en una de las sesiones, lo que les enseña el tono adecuado al leer, hablar o al redactar. Creo que la inmersión en las letras se hace por muchas vías. Veremos vídeos, haremos juegos y por supuesto, cada alumno trabajará por su cuenta en su propia creación.
3. ¿ cuál crees que es el motivo de que en la actualidad cueste tanto acercar a los más pequeños a esta disciplina?
Pienso que sin referentes y sin que nadie inculque amor por la palabra, un discurso lento y a veces pausado, como determinados libros ofrecen, puede resultar denso para un niño, poco apetecible frente a otras formas más atractivas e inmediátas. Por eso se lanzan a los libros sobre aventuras de zombis o vampiros, por la influencia de las series y la televisión, y a mí esto me parece estupendo, pero no deja de ser un ejemplo de que cuando se les estimula, muestran interés.
4. ¿ qué beneficios les puede reportar este taller?
Porque leer es básico. Fundamental. No sólo leer, dominar la palabra, conocerla. La palabra fortalece, acompaña. Si adquieren de pequeños la voluntad de conocerla y el gusto e interés por la lectura y la escritura, eso les acompañará durante su vida adulta. Siempre querrán más. Se ha demostrado que mejora no sólo su interés general por los estudios, sino sus relaciones afectivas y sociales. Además, ayuda a comprender el mundo de otra manera, a mi manera de ver.
5. ¿ por qué los animarías a venir?
Porque va a ser una experiencia que pocas veces tendrán. Será un taller divertido y del que se llevarán un recuerdo buenísimo, impagable.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>